La Microbiota, aliado esencial para el rendimiento del deportista
La Microbiota es un conjunto de microorganismos vivos que viven en nuestro interior y que tienen muchos efectos beneficiosos para la salud. Ésta está formada por bacterias, hongos, grageas y algunos virus y se encuentran en diferentes partes del cuerpo humano como, por ejemplo:
- El intestino.
- La boca.
- La piel.
- Los pulmones.
- El tracto urinario.
Importantes estudios respaldados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) certifican que un equilibrio de la Microbiota desempeña variadas e importantes funciones en nuestro organismo relacionadas con funciones muy importantes para cualquier persona.
-
Mejora la calidad del proceso digestivo y mejora la impermeabilidad de la pared intestinal.
-
Modula y refuerza el sistema inmunitario.
-
Combate la proliferación de algunas especies bacterianas perjudiciales que provocan estado patológico.
-
Producen más del 50% de los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.
-
Controlan los niveles de colesteroles y triglicéridos.
-
Intervienen en la síntesis de vitaminas importantes.
-
Reducción de los radicales libres y sus efectos sobre el envejecimiento.
Las dos cepas bacterianas más presentes y estudiadas que deben existir en las cantidades adecuadas son los Lactobacillus y los Bifidobacterium. Estas dos bacterias, están presentes en la formulación innovadora de Immunosport Microbiotics.
Lactobacillus
Tienen la capacidad de adherirse a la pared intestinal y evitar así que otras bacterias perjudiciales colonicen lugares clave cerca de los enterocitos o células del intestino delgado creando posibles enfermedades.
Bifidobacterium
Este tipo de cepa, concretamente la especie Longum tiene la capacidad de estimular el sistema inmunológico, mejorar afecciones cutáneas y equilibrar desequilibrios psicológicos de diferente índole.
02 | Una microbiota equilibrada y el deportista: un equipo ganador.
Como dice dice Jonathan Scheiman, postdoctorado en el laboratorio de George Church en la Escuela de Medicina de Harvard, "somos más bacterias que humanos"."Las bacterias en nuestro intestino afectan nuestro metabolismo energético, lo que facilita la descomposición de los carbohidratos, las proteínas y la fibra. También están involucrados en la inflamación y la función neurológica. Así que tal vez el microbioma podría ser relevante para aplicaciones en resistencia, recuperación y tal vez incluso resistencia mental".
Y es que la Microbiota es de vital importancia para cualquier humano pero especialmente en el caso del deportista ya que este tiene unos requerimientos fisiológicos mucho más elevados en muchos aspectos que se relacionan con las funciones de estos microorganismos.
- La ingesta de alimentos de un deportista debería ser más elevada que la de una persona con menor actividad, con lo cual los procesos digestivos son más exigentes para el cuerpo.
- Los procesos de absorción de nutrientes llevados a cabo por la Microbiota deben ser más efectivo para recuperar el músculo y el cuerpo en general después de realizar actividad física.
- Las necesidades de vitaminas de un deportista son más elevadas que las de un individuo sedentario y la síntesis de estas moléculas es producida en gran parte por nuestras bacterias probióticas.
- La producción de los neurotransmisores relacionados con el sueño depende en gran parte de un buen equilibrio de nuestras bacterias.
- El sistema inmunólogico está más requerido también en un deportista con lo que una buena modulación de este resulta muy determinante en su performance.
03 | ¿Cómo mejorar la Microbiota?
La verdad es que no resulta sencillo con el ritmo de vida que llevamos actualmente encontrar buenos equilibrios de la Microbiota en la mayoría de la población, sobretodo en civilizaciones más industrializadas.Es por ello por lo que intentar mantener algunos hábitos ayudará a las bacterias “buenas” a tener bajo control a las que nos pueden generar algún problema de salud. Y esto es esencial en los deportistas que aspiran a mejorar su rendimiento y bienestar general.
- Si la base de nuestra alimentación es a base de alimentos de origen vegetal será más fácil que nuestras bacterias puedan aumentar en número y así poder desempeñar sus funciones protectoras.
- Mantener unos buenos ritmos vigilia-sueño, adaptando nuestros ritmos circadianos lo más posible a nuestra rutina, sin duda favorece a nuestra Microbiota así como a infinidad de procesos metabólicos que tienen que ver con los relojes biológicos que existen dentro de cada una de nuestras células.
- Unos buenos niveles de hidratación diarios, no solo en eventos deportivos asegura que estos microorganismos se encuentren en un medio propicio para equilibrarse.
- Existen ya avanzados suplementos alimentarios elaborados con probióticos y prebióticos para ayudar a restablecer el equilibrio bacteriano en nuestro interior y son de gran ayuda en multitud de tratamientos de diferente naturaleza.
leave a comment