El sistema inmune antiinflamatorio: entrena y compite sin molestias

RECOVERY, RECUPERACIÓN, NUTRICIÓN DEPORTIVA, HEROOJ, probióticos, porridge, avena, vitaminas, chía, anna godoy, agua de mar, suplementación deportiva

 

01 | El concepto de la inflamación

02 | Metainflamación: la inflamación de la vida moderna

03 | ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro sistema inmune?

01 | El concepto de la inflamación

Para comprender un poco uno de los principales activos de nuestro maravilloso sistema inmune (SI), hay que introducir el concepto de inflamación relacionada con nuestro organismo, la evolución y subsistencia durante millones de años.

La inflamación puede diferenciarse entre aguda y crónica:

  • La inflamación aguda no solo es buena, sino que es imprescindible para la vida, es una reacción de nuestro SI a cualquier estímulo exterior que interactúa con nuestro organismo. La entrada de un patógeno externo, una contusión, una situación de estrés elevado y puntual, una exposición a frío o a calor extremos, etc. todos estos factores provocan una reacción en forma de inflamación mediada por el SI. Si esta no produjese ninguno de estos estímulos, podría ser combatido o compensado y acabaría con nuestra vida de manera más o menos lenta.
  • Por contra, la inflamación crónica, descrita ya desde 2007 como low grade chronic inflammation, se refiere a un estado inflamatorio de bajo grado que se mantiene en el tiempo. En la vida moderna, existen multitud de estímulos diariamente, la mayoría de ellos artificiales, creados por el sistema económico y social en el que vivimos, que nada tiene que ver con nuestra fisiología original.

 

02 | Metainflamación: la inflamación de la vida moderna

El estrés laboral o personal, la contaminación del aire que respiramos en las ciudades, los pesticidas introducidos en frutas y verduras, los agentes nocivos en general de alimentos procesados por el hombre, los inadecuados niveles de hidratación, la falta de sueño de calidad, los campos electromagnéticos y sus espectros de luz, y un inacabable etcétera... Todos ellos a diario provocan que nuestro sistema inmune se mantenga activado, mandando moléculas señalizadoras de inflamación, y como son recurrentes y sin pausas suficientes, la mayoría de la población entra en este estado de inflamación crónica de bajo grado.


Generalmente, es conocida también como metainflamación, ya que acaba afectando al hipotálamo, que es la glándula, disco duro y procesador del resto de sistemas del cuerpo, cuando este empieza a "dar órdenes" bajo presión o inflamación crónica, todo lo demás se descompensa poco a poco.

Todo esto que parece fatalista es la realidad, y gracias al SI seguimos con vida a diario, pero claro, a veces olvidamos algo... nuestro SI evolucionó de manera maravillosa para una vida real, no para un sistema industrializado, contaminado y disparador de tantos estímulos diarios.

Es más, nuestro sistema inmune es una maquinaria mucho más perfecta que cualquier cosa creada por el hombre, pero se diseñó para estímulos de alto impacto pero agudos.

Una noche de frío extremo, una lucha por un territorio, una disputa por extender tu linaje genético o una sequía extrema... para todo esto responde como un reloj suizo.

 

03 | ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro sistema inmune?

Lo primero, sin duda, acercarnos a un tipo de vida real, comer alimentos y no productos, movernos mucho y hacerlo con intensidad, parar no hacer nada, mirar al cielo sin más y respirar, alejarnos de teléfonos unas horas al día y dormir como si nos fuera la vida en ello... Que nos va.

Deporte y alimentación

Si estos inputs no son posibles, el deporte y la alimentación o suplementación pueden apoyar al SI para que tenga más herramientas y ahora explicamos como.

El deporte, concretamente el de alta intensidad muscular, provoca como estímulo agudo unos niveles altos de inflamación, se disparan interleukinas IL 3 IL 10, pero al día siguiente fuerza al sistema a desinflamarse de manera efectiva. Estamos entrenando a nuestro SI a tener buena capacidad antiinflamatoria y cuando entre un patógeno o similar generando inflamación, nuestros entrenos nos servirán para combatirlo de manera rápida y precisa.

La alimentación puede ayudarnos de manera muy potente, aunque serían inacabables las recomendaciones, ya que dependen de factores personales individualizados, pero obviamente la ingesta de altas cantidades de vegetales frescos y algunas frutas serían buenos para todos.

Omega 3

Una fuente muy estudiada para favorecer este equilibrio del SI son los Omega 3 de calidad, presentes en pescados azules, por ejemplo, en el krill....EPA Y DHA son altamente efectivos por dos vías principalmente.

La primera es que se conoce que estos ácidos grasos favorecen la producción en nuestra médula ósea, timo y bazo de muchas células del sistema inmune que son escasas y muy responsables de actuaciones antiinflamatorias.

Microbiota intestinal

La otra vía menos conocida es a través de nuestra Microbiota, que es un modulador de las actuaciones del SI y estos ácidos grasos provocan que proliferen especies muy beneficiosas tanto por ser sustrato, como por generar un terreno de cultivo (pared intestinal y moco intestinal) que sea fértil para diferentes especies altamente protectoras frente a reacciones inflamatorias crónicas.

 

RENDIMIENTO NATURALMENTE

Hemos creado Herooj no solo para ayudarte a entrenar y competir mejor, sino para convertirte en la fuerza de la naturaleza que estás destinado a ser.

Somos la marca de nutrición deportiva que utiliza agua de mar como base de sus productos. Algo 100% innovador en el sector de la alimentación deportiva y suplementos deportivos.

Y es que creemos que solo con productos naturales como la creatina, los aminoácidos, las vitaminas, la glutamina...etc. Se puede elevar el rendimiento de los atletas hasta el límite.

Hidrogeles, Isotónicos, Hipotónicos... Todos nuestros productos, formulados a partir de las necesidades fisiológicas reales para una mejora de rendimiento y cuidado del sistema inmune.

 

Escrito por Roger Pérez | CEO de Ergonutri y divulgador científico


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.